¿La conjuntivitis puede ser un síntoma de coronavirus?

A los síntomas, ya casi clásicos, del coronavirus, como son la tos seca, la fiebre, el cansancio generalizado o la dificultad para respirar (disnea) y a otros menos frecuentes pero también presentes en los pacientes, como el dolor de cabeza, la congestión nasal, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o del olfato y las manifestaciones cutáneas en los dedos de las manos o de los pies, un nuevo síntoma sale a la luz: la conjuntivitis. 

Aunque no es uno de los más frecuentes, algo más de uno de cada diez pacientes con la infección tiene síntomas asociados a la conjuntivitis.

Los síntomas de esta conjuntivitis asociada al coronavirus son similares a los de cualquier otra conjuntivitis vírica:

  • Ojo rojo en uno o en los dos ojos.

  • Lagrimeo.

  • Secreción, aunque menor, al igual que la molestia, que en la conjuntivitis adenovírica. “Muchos pacientes achacan el lagrimeo y los síntomas a los de un catarro habitual”.

Asimismo, muchas de las conjuntivitis en los pacientes con Covid-19 se han resuelto solas, sin necesidad de tratamiento, en 2 ó 4 días, sin secuelas visuales u oculares, membranas o úlceras corneales. Esto se debe a que en los primeros meses se desconocía su relación con la infección por coronavirus.

En pacientes no asintomáticos no se puede afirmar a ciencia cierta que la conjuntivitis puede aparecer como un síntoma.


Fuente: cuidateplus